viernes, 28 de diciembre de 2007

LOS IMPULSOS DE LA LENGUA :)


Posteriormente al corto de Panero, he estado viendo estos días el documental de la gira de los HS, y realmente puede ser cierta o no la frase que cantaban en aquella canción, titulada Hace tiempo, y que decía algo así como: "...habremos cambiado ¿quizás a peor?". Realmente visionando el reportaje hay cosas muy buenas, y otras que quizás te hacen pensar, y ya no como fan, sino como persona; quizás el mostrar a HS fuera de los escenarios y observar su lado más humano o más cercano, como se quiera denominar, hace temblar aquella imagen que podemos tener de aquel o aquellos a quienes admiramos, quizás por eso, porque no los conocemos, porque si los conociéramos puede que cambiara nuestra perspectiva o nuestra opinión acerca de cada uno de ellos, para mejor o para peor, quizás como se mire.

Mis interrogantes se centran sobre los que creo que protagonizan más minutos de este reportaje, y mis preguntas surgen por doquier; me pregunto por qué nos muestran a Juan Valdivia una y otra vez de una forma tan excesivamente positiva, yo no lo conozco en absoluto, pero por la imagen mostrada en el documental nadie y repito nadie, podría enfadarse con un tío tan majo, porque es majísimo y supersimpático; ya que una y otra vez sonríe; hace muecas, bromea, cuenta chistes, hace hasta malabares y cómo no bromea con Bunbury; entonces ¿es así o nos lo venden así?, repito yo no lo conozco, pero ¿no queda quizás algo excesivo?. Luego Pedro Andreu, el batería, que pasa casi desapercibido, porque entre esa voz lenta y casi imperceptible que tiene y lo parco en palabras que es, pues poco podemos argumentar, pero una cosa es cierta nos queda la misma imagen que de él tenemos, creo que no varía en absoluto. Luego tenemos a Joaquín Cardiel que aparece lo justo, y totalmente natural, como creo que es él y al igual que ocurre con Pedro nuestra imagen no varía lo más mínimo, porque en los conciertos su cara lo dice todo y además sus intervenciones siempre son las justas y no necesitamos más, es cierto. Ahora Enrique, el cantante, la verdad es que todos nos damos cuenta que es el protagonista casi indiscutible de la cinta, y es algo que como fan de HS no es esto lo que sorprende; pero no puedo dejar de preguntarme algunas cosas, por ejemplo, la moda de enseñar pareja como si fuera un cromo o apéndice; muy bien forma parte de la vida personal del artista, la suya, es otra perspectiva interesante a enseñar, está muy bien no lo niego, pero cuando los fotogramas de Enrique suceden una vez y otra de esta forma y hasta encontramos referencias directas a la labor de esta pareja en el vídeo, mostrando el trabajo que desempeña una y otra vez; me pregunto que sentido tiene todo esto; así realmente ¿conozco mejor al artista o es que el tema cotilleos peligrosamente está inundándolo todo y a todos?, personalmente me hubiera gustado ver en la pantalla esas casi lágrimas de Bunbury en el concierto de Cheste, por ejemplo; o las anécdotas de los conciertos en España que hubieron muchas y que quizás a los fans nos hubiera gustado tener parasiempre en nuestra casa, en este documental, porque pensando fríamente ¿quién llegará a tomarse un café alguna vez con alguno de ellos?; cosa díficil ¿verdad?, entonces es ¿realmente interesante hacer cercano lo lejano? y si se decide uno por reflejarlo ¿no es importante pensar siempre en el toque magistral y justo que debiera tener el reportaje?, ya que esto sería imprescindible, para darse cuenta que los cambios siempre han sido a mejor. "...la ingenuidad nos absuelve de equivocarnos que cada uno aporte lo que sepa..."



3 comentarios:

J. Enrique Vílchez dijo...

Hola Leire, pues no sabes cuantas gracias te tengo que dar porque después de 2 años con el libro cd de Panero y pensando que por error o despiste de la compañia en mi edición no venia he conseguido verlo en el ordenador, claro yo lo metia en mi reproductor normal de DVD del salón y nada, mira que le habia dado vueltas al tema...

Me parece un buen documental, acercarnos a como es en verdad Panero, no me lo imaginaba asi la verdad...

Sobre lo demás estoy de acuerdo casi en todo, que no tienen porque salir las novias, hijos en el nuevo documental 2007. Ah ! por cierto yo casi un dia me tomo un café con Enrique, fué la primera vez que lo conocí con Benedetta Mazzini (Bendecida) fué en mi ciudad y creo que muchas veces con él ha pasado lo que con Bunbury -el personaje inventado de la novela de Oscar Wilde- actua en demasia.

¿ a que te dedicas ? ¿que literatura lees? Yo me dedico a audiovisuales y no hace mucho he recuperado el gusto por la lectura, ahora estoy leyendo El Lobo Estepario de Herman Hesse, antes siempre abria un libro y me cansaba pero ahora con todo lo que sé es diferente.

En fin que gracias de nuevo.

Besos.

J.E.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho estas reflexiones. Creo que opino igual que tú, Leire.
Y mira, aunque esté mal decirlo, yo seré más directa: ¿que pinta la petarda esa haciendo fotos a Enrique y saliendo más que él en los videos?

LeiRe dijo...

Gracias por tu comentario :) y por entrar en mi blog.
Tu comentario ha sido de lo más gracioso.
Gracias de nuevo y espero que sigas visitándolo.